El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (FCEFyN) para continuar con el desarrollo de proyectos de monitoreo, procesamiento y visualización de datos vinculados a fenómenos asociados a Gases de Efecto Invernadero (GEI).
El acuerdo contempla la creación y fortalecimiento de una base de datos especializada, el uso de sensores remotos para la identificación de gases y el modelado de procesos que aporten evidencia científica para la toma de decisiones en políticas ambientales y de gestión hídrica.
Además, la Provincia realizará la adquisición de un nuevo equipo especializado para la detección y análisis de los GEI, que será instalado en el Observatorio de Bosque Alegre. Actualmente hay en funcionamiento un equipo de monitoreo, instalado en el Campus de la UNC.
Previo a la firma del acuerdo, se realizó un recorrido por las instalaciones de los laboratorios de Hidráulica y de Hidrometeorología de la UNC, donde se expusieron las capacidades técnicas y las líneas de investigación en marcha.
En la actividad participaron el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López; la decana de la FCEFyN, Magalí Evelin Carro Pérez; el coordinador del Observatorio Hidrometeorológico, Andrés Rodríguez; el secretario de Infraestructura Hídrica, Edgar Castelló; el presidente de la APRHI, Guillermo Vílchez y el vocal de la APRHI, Horacio Herrero; entre otros asistentes e invitados.
De esta manera, la Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba refuerzan su vínculo de cooperación científica y técnica para el desarrollo de proyectos estratégicos en materia ambiental, con impacto directo en la gestión de los recursos naturales y en el fortalecimiento de políticas públicas sostenibles.
El primer equipo analizador del País, en la Ciudad de Córdoba
Actualmente, en Ciudad Universitaria funciona un analizador de concentración de gases Picarro G2301, instalado en diciembre del año pasado. Este equipo proporciona mediciones simultáneas y precisas de dióxido de carbono (CO₂), metano (CH₄) y vapor de agua (H₂O), permitiendo registrar con alto nivel de exactitud las emisiones en la zona urbana de la ciudad de Córdoba.
Se trata del primer equipo de estas características instalado en la parte continental de Argentina, ya que hasta ahora solo existían dos: uno en Tierra del Fuego y otro en la Antártida.
El convenio firmado permitirá la adquisición de un segundo analizador, que será instalado en el Observatorio de Bosque Alegre. De esta manera, se ampliará la capacidad de monitoreo al incorporar mediciones fuera de la ciudad, lo que posibilitará un análisis comparativo más preciso sobre la dinámica de emisiones de gases de efecto invernadero en distintos entornos.
En este marco, la APRHI realizará las gestiones administrativas para concretar la compra del nuevo equipo.
Comisión de seguimiento y trabajo conjunto
El convenio establece que la FCEFyN ejecutará las tareas a través del Centro de Vinculación del Departamento de Hidráulica y contará con la supervisión de la APRHI durante todo el período de implementación.
Asimismo, se conformará una Comisión Mixta de Avance, integrada por representantes de ambas instituciones, con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos.
La Facultad designó Andrés Rodríguez, coordinador del Observatorio de Hidrometeorologico, como responsable técnico y académico, mientras que la APRHI nombró al vocal, Horacio Herrero como coordinador de la iniciativa.