Nosotros

RESEÑA

La ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL DE RECURSOS HÍDRICOS (“APRHI”), organismo creado por Ley Provincial Nº 9867, tiene carácter de organismo autárquico, con personalidad jurídica de derecho público del Estado Provincial y capacidad de actuar pública y privadamente, con individualidad financiera y patrimonio propio. Ejerce la titularidad de los recursos hídricos provinciales, fijando las políticas hídricas a seguir como las relativas al saneamiento, regulando la obtención, escurrimiento, infiltración, uso y conservación del recurso. Actúa como Autoridad de Aplicación de Ley Nº 5589 – Código de Aguas para la Provincia de Córdoba y de distintas disposiciones contenidas en distintas normas o instrumentos legales relacionadas con los Recursos Hídricos.

Es reconocido que el agua es un recurso natural que juega un papel muy importante en el consenso mundial, siendo un recurso finito y vulnerable, es decir, el aprovechamiento prudente de los recursos hídricos implica la necesidad de reconocer que el agua dulce es un recurso finito y vulnerable, esencial para sostener la vida, el desarrollo y el medio ambiente.

Debe destacarse que gran parte de la Provincia, o por lo menos su centro más poblado y su área de influencia (donde se agrupa casi el 50% de la población), se encuentran en la Región Semiárida, las lluvias no ocurren en forma uniforme durante el año sino que se concentran en el período del verano, a nivel espacial sucede algo similar. La distribución de los recursos hídricos es bastante irregular en el territorio de la Provincia. Por ello se dice que el agua en Córdoba, desde su concepción natural, se encuentra mal distribuida tanto en el tiempo como en el espacio.

Por ello, desde siempre la Provincia de Córdoba fue pionera en el desarrollo de obras de ingeniería hidráulica para garantizar el suministro de agua en calidad y cantidad no solo para consumo humano sino también para riego. Hacia fines del siglo XIX, con la creación del Dique San Roque, la Provincia estuvo a la vanguardia en lo relativo al manejo de los Recursos Hídricos, durante casi un centenar de años se crearon diques y embalses que permitieron explotar los recursos hídricos de la Provincia. En la actualidad se construyen obras apoyadas sobre aquellos pilares fundamentales a los fines de acompañar el desarrollo social, económico y ambiental de nuestra Provincia.

Hoy, como consecuencia de ese desarrollo poblacional, industrial y agropecuario que experimenta la Provincia, los recursos hídricos pueden verse comprometidos, principalmente para garantizar la sustentabilidad de este vital elemento en el tiempo, no solo en cantidad, sino también en calidad.

Por ello la creación de este Organismo con todas sus atribuciones permitirá guiar hacia el futuro una gestión sustentable del recurso, orientada a satisfacer las necesidades humanas a través de acciones de ordenamiento, planificación estratégica, preservación, regulación, contribuyendo al desarrollo socio-económico del territorio provincial. Abordando los distintos desafíos que se presenten con una visión estratégica, tomando a la cuenca hidrográfica como unidad de gestión, vale decir, como unidad territorial para la planificación y gestión, migrando desde la antigua concepción en donde se atendían problemas o asuntos puntuales, para trabajar de manera global, holística y participativa.

Scroll al inicio