Agua y Cultura: Docentes de Córdoba visitan plantas de tratamiento y reserva provincial

En el marco del curso de capacitación docente 2024 “Agua y Cultura”, llevado a cabo por Escuela del Agua Córdoba, docentes de la provincia exploraron junto a especialistas y trabajadores las funciones, áreas y servicios de diferentes localidades con el objetivo de ampliar los conocimientos sobre temáticas en relación al agua y al entorno natural.

Para esto, visitaron distintos establecimientos de valor para el uso del agua en nuestra provincia.

Conociendo la Reserva Provincial de Úsos Múltiples Salinas Grandes

En esta jornada, 46 docentes acompañados por parte del equipo de Escuela del Agua junto a la Sede de Quilino, visitaron la reserva de Salinas Grandes, dónde pudieron observar la amplia flora y fauna nativa de la zona e identificar las diferentes zonas del salar y áreas protegidas dentro de la reserva.

Finalizando esta jornada del día 14 de mayo, visitaron la planta industrial salinera LISAL, dónde el equipo de producción y control de calidad guiaron la visita por el predio; y explicaron los procesos de cosecha y producción de las sal en sus principales instancias: Sal Industrial y Sal de mesa.

Visitas a Plantas de Tratamiento de Líquidos Cloacales

En el marco del 4to módulo del curso “Agua y Cultura”, visitamos obras de cloacas de las sedes Córdoba (Bajo Grande) y Cosquín (Cuenca Media).

Más de 40 docentes visitaron la EDAR Bajo Grande, dónde la Ing. Mariana Guardia del Ministerio de Servicios Públicos explicó el sistema de saneamiento cloacal de esta planta; acompañado por un recorrido por la zona de trabajo dónde se pudo observar las distintas instancias y funcionamientos de la planta.

La segunda visita fue a la planta de tratamiento Cuenca Media en Bialet Masé, dónde los docentes pudieron observar las estructuras relacionadas con el tratamiento de efluentes cloacales de la zona, enriqueciendo la comprensión de la teoría dictada en el desarrollo del curso.

La jornada finalizó en la sede Cosquín, con una reflexión final y un análisis detallado de cada experiencia docente, cerrando así una jornada enriquecedora y educativa.

Estas visitas proporcionaron a los docentes y educadores de nuestra provincia un acercamiento práctico que enriquecerá el trabajo en las aulas y la comprensión del entorno local.
Esto nos permite seguir construyendo y apostando a una educación integral y comprometida con el cuidado de nuestro planeta y una conciencia sobre el agua bien arraigada.

 

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