FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN
-
- Coordinar acciones con la Dirección de Planificación y Gestión Estratégica de los Recursos Hídricos tendientes a compatibilizar las estrategias y actividades a desarrollar necesarias para la ejecución de Planes Hidrológicos de los Recursos Hídricos superficiales y subterráneos de cada cuenca o región hídrica en particular.
- Supervisar y coordinar el proyecto, funcionamiento, programa de mediciones, mantenimiento y procesamiento de la información suministrada de la red hidrométrica, freatigráfica e hidrometeorológica provincial, así como los programas de monitoreo y procesamiento de la información relacionada a la calidad del agua superficial y subterránea.
- Aprobar y resolver la publicación del anuario con los datos hidrometeorológicos, hidrométricos, y de la calidad de los recursos hídricos superficiales y subterráneos.
- Solicitar y proponer a la Sub-Dirección de Administración y Recursos Humanos, los programas de capacitación de personal que considere necesarios.
- Aprobar y disponer por acto administrativo las especificaciones técnicas generales que deban cumplir los proyectos de obras de tratamiento de efluentes.
- Aprobar y disponer por acto administrativo, las normas de calidad que deberán cumplir las aguas para los diferentes usos y notificar de ello a todos los organismos con incumbencia en el tema.
- Evaluar y disponer los estándares generales de calidad y límites máximos y/o niveles guía dentro de los cuales pueden afectarse los cuerpos receptores en aquellos vertidos susceptibles de impactar en el ambiente.
- Evaluar y aprobar los programas de control de vertidos susceptibles de impactar en el ambiente.
- Otorgar Factibilidad y/o Autorización de vertido según decreto 847/16
- Coordinar las distintas actividades que se efectúen a los fines de preservar y proteger los cauces y áridos de los cursos superficiales.
- Elaborar y proponer al Directorio, coordinadamente con la Sub-Dirección de Administración y Recursos Humanos, el proyecto de presupuesto de la Dirección.
- Evaluar y proponer al Directorio, la formalización de convenios de estudios con entes públicos, privados, municipales, provinciales, nacionales y extranjeros sobre la preservación y mejoramiento de los recursos hídricos superficiales y subterráneos, de los cauces y los áridos.