Realizamos una nueva Batimetría en el Dique Pichanas

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la Administración Provincial de los Recursos Hídricos y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos realizaron un relevamiento batimétrico del Dique Pichanas.

Esta actividad consiste en el relevamiento del relieve del fondo del lago para evaluar la capacidad de almacenamiento de la cuenca.

Este tipo de estudios se realizan durante 4 o 5 días, con el equipo técnico especializado navegando en distintas direcciones del embalse, para registrar y analizar datos precisos obtenidos de diversos puntos distribuidos por toda la superficie del agua.

Para estas mediciones, se aplican en forma complementarias técnicas hidro acústicas y equipos topográficos:

  • Perfilador de Corriente Acústico Doppler
  • Sondas, GPS, etc.

“El bote tiene dentro el ADSP (perfilador de Corriente Acústico Doppler) que se utiliza normalmente para medir caudales de río, pero al tener un sensor que nos permite ver a qué distancia se encuentra el fondo podemos utilizarlo para esta actividad. El mismo instrumento cuenta con un GPS así nosotros podemos atar esta distancia al fondo a una latitud y longitud que nos sirven para realizar los mapas de la batimetría del embalse. También cuenta con una radio en donde se transmiten los datos en tiempo real a la computadora.” Nos comenta Ignacio Buffa; integrante del Dpto. de Servicios Hidrológicos del APRHI, sobre cómo trabajan con los instrumentos.

Esta información es procesada para realizar un informe técnico que sirve de referencia para estudiar la variación de la capacidad de almacenamiento y volumen útil del embalse. Este número puede ser modificado por el ingreso de sedimentos a lo largo del tiempo entre batimetrías.

Cada relevamiento batimétrico es realizado cada cierto periodo por parte de técnicos y profesionales para trabajar correctamente en el manejo de los Recursos Hídricos de nuestra provincia. Los resultados de cada batimetría nos permite conocer el estado actual de cada embalse y cómo manejarlos particularmente.

Scroll al inicio