Comenzó el curso «Agua, ¿De dónde vienes? ¿A dónde vas?» del Programa Escuela del Agua

La localidad de Villa Dolores fue el escenario perfecto para el primer encuentro del curso “Agua, ¿De dónde vienes? ¿A dónde vas?”, una propuesta de formación y actualización docente organizada en el marco del Programa Escuela del Agua, desarrollado por la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) junto al Ministerio de Educación.

La capacitación está dirigida a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, y tiene como objetivo central fortalecer la educación ambiental a partir de una mirada crítica, integral y activa sobre el agua como recurso vital.

El curso está estructurado en encuentros presenciales en distintas sedes del interior provincial. Además del encuentro inaugural en Villa Dolores; San Antonio de Arredondo y Villa María son las sedes este año. Cada lugar cuenta con un cupo de 120 participantes, y las inscripciones estuvieron disponibles hasta días previos a cada inicio.

Durante la jornada de apertura, docentes de diferentes niveles participaron de diversas instancias formativas que incluyeron talleres, exposiciones, diálogos pedagógicos y espacios de reflexión en torno al rol de la educación en la construcción de una conciencia ambiental comprometida con el ciclo urbano del agua, su uso responsable y la huella hídrica en la región.

Este curso forma parte de una serie de acciones impulsadas por el Programa Escuela del Agua, que desde 2018 viene desarrollando propuestas educativas orientadas a fortalecer la cultura del agua, promover la responsabilidad ciudadana y acompañar a las instituciones en la incorporación de la dimensión ambiental en sus prácticas pedagógicas.

Entre las líneas de acción del programa se incluyen cursos virtuales, talleres presenciales, visitas educativas a establecimientos vinculados a la gestión hídrica y asesoramiento técnico a equipos docentes. En todos los casos, el enfoque del programa busca articular el conocimiento científico con el saber pedagógico, promoviendo la participación activa y situada de las comunidades educativas.

 

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