Se llevó a cabo el acto de cierre del curso “Agua y Cultura” del programa Escuela del Agua 2024 en el auditorio del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. Un evento que marcó la culminación de un año dedicado a la formación y el acompañamiento de docentes, enfocado en la creación de una conciencia colectiva sobre el cuidado y la gestión sostenible de los recursos hídricos de nuestra provincia.
“Escuela del Agua” es una iniciativa que busca fortalecer y fomentar la relación del agua y la comunidad, generando conciencia sobre la importancia del recurso hídrico en las nuevas generaciones. A lo largo del 2024, a través del curso “Agua y Cultura” se brindaron herramientas y estrategias a más de 120 docentes de 74 instituciones de toda la provincia.
Los docentes han desarrollado más de 50 proyectos en 31 localidades, teniendo como sede tres puntos estratégicos: Córdoba, Quilino y Cosquín. Esto permitió fomentar un aprendizaje activo y comprometido con la comunidad e indagar en las problemáticas puntuales de cada región.
Durante la jornada de cierre, los docentes participaron de actividades recreativas y de reflexión; donde pudieron compartir experiencias sobre lo trabajado en las aulas y analizar los resultados obtenidos. Además de poder proyectar en conjunto nuevas ideas para el próximo año 2025.
El acto contó con la presencia del Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López; el Secretario de Infraestructura Hídrica y Gasífera, Edgar Castello; presidente de la APRHI, Guillermo Vilchez; el Vicepresidente de la APRHI, Gonzalo Plencovich; vocales de la APRHI: Cesar Suaya, Horacio Herrero y Bruno Aiassa; el Sec. de Educación del Min. de Educación; Luis Franchi, el Ing. Marcelo García, Cecilia Pozzi, Rocío Bianchi de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Córdoba; e intendentes y jefes comunales de las sedes del 2024 y 2025.
Desde la APRHI (Administración Provincial de los Recursos Hídricos) creemos que estas instancias son cruciales para fomentar la educación ambiental; crear espacios de encuentro y diálogo entre docentes y profesionales en la materia nos posibilita tener un manejo más amplio de las terminologías y herramientas para llevarlo a las aulas y transformar lo cotidiano.